Reforma del estatuto social – Aumento de capital social

Sociedades de Responsabilidad Limitada o en Sociedades Anónimas

Aumento o disminución de capital social – Concepto

Las sociedades, sean S.R.L. o S.A., pueden aumentar su capital social y en función del volumen del aumento, será necesario o no modificar el estatuto social. En caso de que el aumento esté por encima del quíntuplo, la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 obliga a inscribir tal trámite ante la Inspección General de Justicia (I.G.J.), en un plazo no mayor a un año contado desde la fecha de su aprobación. El aumento de capital social puede ser por aporte de los socios o accionistas actuales, o por incorporación de nuevos, y su forma puede ser en dinero efectivo, en especie, por capitalización de saldos en la cuenta particular de socios o accionistas, capitalización de utilidades, etc. Esta situación que puede suceder en la vida societaria, implica la obligatoriedad de ser aprobada por asamblea extraordinaria, y cumplir posteriormente con todos los pasos necesarios hasta la inscripción del trámite ante la I.G.J. La disminución del capital social también genera obligación de realizar este trámite.

Requisitos para el instrumento de aumento o disminución de capital social

1- Libro de Actas de Asamblea;
2- Libro de Actas de Directorio;
3- Libro Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas;
4- Libro Diario General;
5- Libro Inventario y Balances;
6- Fotocopia de estatuto original con su respectiva inscripción ante I.G.J.;
7- Fotocopia de modificaciones al estatuto social inscriptas ante I.G.J.;
8- Fotocopia de todos los cambios de Directorio y Sindicatura (si tuviera) inscriptos ante I.G.J., en especial el ultimo vigente.
9- Constancia de CUIT.
10- Composición del Patrimonio Neto a la fecha de capitalizar el aumento;
11- Detalle de nro. de asiento, fecha, y foja donde esta registrado (Libro Diario Gral.) de todos y cada uno de los aportes que hacen al aumento de capital, y el mayor de la cuenta particular de cada socio o accionista con la determinación de todos los aportes de capital realizados, desde el inicio de actividad de la empresa hasta el momento en que los aportes se convierten en aumento de capital social, debiendo contener dichos mayores: nº de asiento, fecha, detalle, importe, foja y rubrica del libro diario general donde se encuentra registrado cada uno de los movimientos.
12- Determinar si el aumento del capital social se realizó en idéntica proporción de suscripción original por parte de los Accionistas o, en su caso, cual es la nueva composición de la suscripción del capital social.
13- Determinar como se realizó el aumento de capital social, si fue en dinero efectivo, en especie, por capitalización de saldos de las cuentas particulares, etc.
14- Tasas de Justicia: justificación de las tasas pagas o, en su defecto, determinar cuales son las tasas adeudadas.
15- Presentación anual de asambleas y balances ante I.G.J.: justificar las mismas o, en su defecto, determinar cuáles son las faltantes.
16- Composición del Directorio actual: datos filiales completos de cada uno de los Directores, con determinación de cargo.
17- Composición actual de la participación accionaria: datos filiales completos de cada uno de los accionistas, con determinación de cantidad de acciones y/o porcentual que le corresponda.
18- En caso de que el aumento de capital social supere los $ 2.100.000,-, y si hasta la fecha del mismo la sociedad hubiere prescindido de sindicatura, será necesario modificar el artículo pertinente, y designar Sindico titular y suplente, pudiendo ocupar dichos cargos solo profesionales Contador Público o Abogado, los que aportarán constancia de matrícula expedida por colegio respectivo.
Nota: la contabilidad debe estar irremediablemente al día, con sus registros debidamente copiados a los libros respectivos, a los fines de poder verificar principalmente el punto k) precedente. Además es imprescindible que los socios aporten el estado de evolución del patrimonio neto a la fecha del aumento de capital social.

Plazo del trámite

Este trámite se puede presentar ante I.G.J. como trámite normal, lo cual tiene una duración aproximada de 30 a 45 días hábiles, contados a partir de la presentación del expediente en el organismo.
I.G.J. no admite tratamiento de este trámite en forma urgente.
A estos plazos se deben adicionar entre 7 y 10 días hábiles, previos a la presentación del expediente en I.G.J.

Que se incluye en el trámite

Se incluye en el trámite la totalidad de gastos y honorarios necesarios para la elaboración de los instrumentos e inscripción de los mismos ante la I.G.J. Se entrega el instrumento de aumento o disminución del capital social y modificación de estatuto social, debidamente inscripto ante la I.G.J.

Costo

Como el aumento de capital social depende de un sinnúmero de factores, que pueden variar según la situación y el contexto en el que se produce tal acto, tales como el monto del aumento, su forma (efectivo, especie, capitalizaciones, etc.), si fue aprobado por asamblea unánime o no, si fue en la misma proporción de la suscripción de capital original, si hubo incorporación de nuevos socios, etc., no es posible ofrecer una determinación exacta sobre el costo del trámite, hasta tanto se realice la evaluación de todos los elementos necesarios para realizar el mismo. Por tal motivo y con el fin de conocer nuestros precios, contáctenos y le enviaremos al instante un presupuesto detallado.

“eficiencia, seriedad, al mínimo costo”